Iandê Oca es una organización sin ánimo de lucro (ONL) de Cooperación al Desarrollo constituida como asociación independiente, laica y sin ánimo de lucro, integrada por personas que quieren participar de forma activa y altruista en el enorme reto de lograr un mundo más justo y solidario, en el que primen los valores de la equidad, la democracia y el respeto a la diversidad.La asociación Iandê Oca enfoca sus procesos de forma interdisciplinaria en el desarrollo de planes, programas y proyectos encaminados a la construcción de sociedad a través de las líneas estratégicas de educación, investigación e innovación y medio ambiente, en pleno reconocimiento de las características del contexto local y regional, posibilitando el progreso del mismo.
El proyecto nace con la intención de crear una
escuela activa y sustentable en el estado de Bahia en el área del Recóncavo
Bahiano y concretamente en la localidad de Bom Jesus dos Pobres
(Brasil). Debido a un
profundo estudio de la comunidad y de sus necesidades, surge la
idea de crear una escuela que erradique las dificultades educativas de la
zona. En esta línea Iande Oca
considera la idea de constituir un modelo educativo holístico donde una de las
premisas esenciales es: el colegio como una comunidad, donde los protagonistas,
alumn@s, profesor@s y familias, participan de forma activa, respetando y
fomentando siempre las tradiciones locales así como la defensa y protección del
medioambiente. Paralelamente a la construcción de la escuela se
desarrollará un proyecto donde el tejido sociocultural de la población de Bom
Jesus y el municipio de Saubara se beneficie de las diversas actividades que se
realicen.
En Iandê Oca entendemos la educación como un proceso
activo y no acumulativo, en el que cada individuo marque sus propios ritmos de
aprendizaje (considerando el aprendizaje no sólo como una acción acumulativa y
embotadora sino como un proceso de maduración neurológica que se da a través de
la actividad espontánea dirigida desde el interior).
Todos los niños nacen con deseo de aprender y no lo pierden a menos que se les inhiba, por tanto consideramos necesario la aceptación incondicional de los niños y el respeto a sus procesos de crecimiento interno . Estos procesos son esenciales para poder desarrollarse como individuo. Cuando un alumno no decide prácticamente nada y se le obliga a hacer lo que se manda en todo momento no es de extrañar que aparezca el desinterés, la pasividad y la muerte de la curiosidad natural y el deseo de aprender y experimentar . Por eso, no creemos en dirigirlos ni directa, corrigiendo constantemente a los niños pues los hacemos sentirse inferiores, ni indirectamente a través de coacciones disimuladas.
Por tanto, consideramos imprescindible una educación sin castigos ni premios para que no se moralice ni se hagan juicios de valor dejando que sean ellos mismos quienes resuelvan su conflictos permitiendo y aceptando todos los sentimientos y emociones propias del desarrollo de cada individuo.
Todos los niños nacen con deseo de aprender y no lo pierden a menos que se les inhiba, por tanto consideramos necesario la aceptación incondicional de los niños y el respeto a sus procesos de crecimiento interno . Estos procesos son esenciales para poder desarrollarse como individuo. Cuando un alumno no decide prácticamente nada y se le obliga a hacer lo que se manda en todo momento no es de extrañar que aparezca el desinterés, la pasividad y la muerte de la curiosidad natural y el deseo de aprender y experimentar . Por eso, no creemos en dirigirlos ni directa, corrigiendo constantemente a los niños pues los hacemos sentirse inferiores, ni indirectamente a través de coacciones disimuladas.
Por tanto, consideramos imprescindible una educación sin castigos ni premios para que no se moralice ni se hagan juicios de valor dejando que sean ellos mismos quienes resuelvan su conflictos permitiendo y aceptando todos los sentimientos y emociones propias del desarrollo de cada individuo.
Libre expresión y
creatividad
Pensamos que la libertad de opiniones y el debate constructivo
deben presidir siempre las relaciones, propiciando así que el ambiente del
colegio facilite la espontaneidad y la creatividad individual y colectiva. Pensamos que en el centro se debe crear un clima afectivo y relajado indispensable para conseguir
seguridad, confianza y aceptación de cualquier diferencia de orden social,
cultural, lingüística o personal que pueda darse en el seno del grupo. El ser humano, como el resto de los
seres vivos, se hace a sí mismo. La confianza en este proceso es la base de
nuestras relaciones con los niños y las niñas.
Entendemos que todos los
alumn@s del centro deberían terminar su escolaridad teniendo una visión clara
del mundo que les rodea y estar preparad@s para entenderlo, analizarlo
críticamente y actuar de forma constructiva en cada contexto.
La observación, el análisis, el
razonamiento, las opiniones libres, el establecimiento de las conclusiones y la toma de
decisiones serán instrumentos básicos para el desarrollo de esta actitud crítica.
Sentimientos y seguridad
Para
que el niño o la niña pueda dedicarse a su desarrollo necesita primero que sus
necesidades básicas estén cubiertas. Éstas son: sentirse amado y seguro.
Una persona se siente amado cuando se le acepta sin condiciones
(sin juicios, manipulaciones, expectativas, castigos o premios...) y se respetan
sus necesidades básicas (cercanía humana, cobijo, alimento, etc).
Se siente amado cuando se le brinda un ambiente adecuado a sus
necesidades de desarrollo.
Se siente seguro físicamente cuando no hay peligros activos.
Se siente seguro emocionalmente cuando no recibe agresiones ni
físicas ni emocionales, cuando su trabajo se respeta, cuando puede expresar sus
emociones.
Se
siente seguro cuando vive límites claros y constantes que garantizan un
ambiente relajado y seguro para todos.
Valoración de la diversidad- Una escuela para tod@s
En nuestro entorno la
diversidad cultural es un hecho, sobre todo si asumimos la cultura no sólo como
un conjunto de creencias, valores, actitudes y normas que comparten un grupo
socialmente identificado, sino también como todos los elementos que de manera
activa o pasiva interaccionan en la existencia de un individuo desde el punto
de vista del presente, el pasado y el futuro. A través de esta experiencia
natural los alumnos llegarán a una total comprensión del mundo natural y social
que les rodea, adaptándose plenamente al ambiente en el que desarrollarán sus
sactividades diarias
La diversidad supone hablar de
igualdad de oportunidades, de toma de decisiones en torno a los valores y de
las relaciones de dominación que imperan en los contextos en donde
interactuamos las, naturalmente, personas diversas. Nuestra escuela quiere
responder socialmente, a la complejidad y diversidad socia, apostando por la
cooperación, el respeto, la convivencia, la solidaridad y la libertad.
Aprender investigando
Los procedimientos de
innovación y de investigación en el centro están presentes en nuestra escuela.
Enseñar y aprender desde esta óptica supone asumir los principios
constructivistas y, por tanto, priorizar metodologías que procuren la
curiosidad, la búsqueda, el planteamiento de hipótesis, la reestructuración de
lo aprendido, la autonomía, ...
También supone, desde la labor del profesorado,
investigar los problemas de la práctica educativa, reflexionando y avanzando en
el desarrollo profesional.
El aprendizaje se da por iniciativa propia en interacción con el
entorno. Nuestro espacio ofrece el material y el entorno necesario para que
cada niño o niña pueda tener las experiencias adecuadas a su nivel evolutivo y
así pueda desarrollar su potencial.
Gestión democrática y participativa
Iande Oca , coherente con su filosofia y su
modelo educativo, es un centro que valora la gestión democrática y la
participación de todos los miembros de la comunidad educativa como algo indispensable.
Familias, profesorado y comunidad comparten el proyecto y se responsabilizan,
desde los distintos roles, de su desarrollo.
Responsabilidad y solidaridad
En Iande Oca priorizamos
la educación en valores. Y el primer valor a trabajar cotidianamente es el de
la libertad, porque su ejercicio nos ayudará a ser responsables y solidarios.
Pensamos que nadie puede ser responsable si no es en un ambiente de libertad
para actuar, para elegir entre distintas opciones, para hacer propuestas, para estudiar
y profundizar sobre aquello que más nos motiva, para analizar y evaluar los
avances. La responsabilidad individual y de grupo nos permite ser solidarios
porque concebimos al otro con los mismos parámetros que nos concebimos a
nosotr@s mism@s. Este es el principio de un compromiso social que este proyecto
asume de manera decidida. No
enseñamos valores, se viven, se aprenden.
Rasgos del profesorado:
Las características del
profesorado que participa en un proyecto como éste se sintetizan en una serie
de rasgos:
1.- Es mediador del saber, creador
de escenarios que faciliten la construcción del conocimiento.El
rol del adulto que está en nuestro espacio es el de acompañar a los niños y a
las niñas en este proceso y garantizar que se den las condiciones óptimas para
esta interacción con el entorno (materiales y emocionales)
2.- Es práctico y reflexivo.
La reflexión en la acción y sobre la acción requiere una actitud investigadora,
que permita al profesorado aprender de su propia experiencia ya que la problemática
real en contextos tan complejos, inciertos y cambiantes como son los educativos
desborda las previsiones
3.- Crítico, consciente
de que las decisiones que se toman en cualquier ámbito de la escuela, desde las
decisiones interpersonales y del espacio como en el centro y fuera de él, son
decisiones con una fuerte intencionalidad.
4.- Solidario y cooperativo,
que comparte los problemas y los hallazgos, las penas y las alegrías, las
habilidades y las dificultades. En definitiva, estableciendo una cultura de la
colaboración.
5. Asume y
defiende valores de emancipación. Un valor necesario es la libertad,
entendida como la posibilidad de elegir y decidir sin presiones. Libertad que
desemboque en autonomía de la gestión del centro, en los que el colectivo de
maestr@s y niñ@s desarrollen las opciones educativas que mejor convengan a sus
intereses.
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