QUIÉNES SOMOS

  IANDÊ OCA   
  Iandê Oca es una  organización sin ánimo de lucro (ONL) de Cooperación al Desarrollo   constituida como asociación independiente, laica y sin ánimo de lucro, integrada por personas que quieren participar de forma activa y altruista en el enorme reto de lograr un mundo más justo y solidario, en el que primen los valores de la equidad, la democracia y el respeto a la diversidad.La asociación Iandê Oca  enfoca sus procesos de forma interdisciplinaria en el desarrollo de planes, programas y proyectos encaminados a la construcción de sociedad a través de las líneas estratégicas de educación, investigación e innovación y medio ambiente, en pleno reconocimiento de las características del contexto local y regional, posibilitando el progreso del mismo.

   El proyecto nace con la intención de crear una escuela activa y sustentable en el estado de Bahia en el área del Recóncavo Bahiano y concretamente en la localidad de Bom Jesus dos Pobres (Brasil). Debido  a un profundo estudio de la comunidad y de sus necesidades, surge la idea de crear una escuela que erradique las dificultades educativas de la zona. En esta línea Iande Oca considera la idea de constituir un modelo educativo holístico donde una de las premisas esenciales es: el colegio como una comunidad, donde los protagonistas, alumn@s, profesor@s y familias, participan de forma activa, respetando y fomentando siempre las tradiciones locales así como la defensa y protección del medioambiente.   Paralelamente a la construcción de la escuela se desarrollará un proyecto donde el tejido sociocultural de la población de Bom Jesus y el municipio de Saubara se beneficie de las diversas actividades que se realicen.

LA EDUCACIÓN PARA IANDÊ OCA

En Iandê Oca entendemos la educación como un proceso activo y no acumulativo, en el que cada individuo marque sus propios ritmos de aprendizaje (considerando el aprendizaje no sólo como una acción acumulativa y embotadora sino como un proceso de maduración neurológica que se da a través de la actividad espontánea dirigida desde el interior). 
Todos los niños nacen con deseo de aprender y no lo pierden a menos que se les inhiba, por tanto consideramos necesario la aceptación incondicional de los niños y el respeto a sus procesos de crecimiento interno . Estos procesos son esenciales para poder desarrollarse como individuo.  Cuando un alumno no decide prácticamente nada y se le obliga a hacer lo que se manda en todo momento no es de extrañar que aparezca el desinterés, la pasividad y la muerte de la curiosidad natural y el deseo de aprender y experimentar . Por eso, no creemos en dirigirlos ni directa, corrigiendo constantemente a los niños pues los hacemos sentirse inferiores, ni indirectamente a través de coacciones disimuladas. 
Por tanto, consideramos imprescindible una educación sin castigos ni premios  para que no se moralice ni se hagan juicios de valor dejando que  sean ellos mismos quienes resuelvan su conflictos permitiendo y aceptando todos los sentimientos y emociones propias del desarrollo de cada individuo.




 Libre expresión y creatividad

   Pensamos que la libertad de opiniones y el debate constructivo deben presidir siempre las relaciones, propiciando así que el ambiente del colegio facilite la espontaneidad y la creatividad individual y colectiva. Pensamos que en el centro se debe crear un clima afectivo y relajado indispensable para conseguir seguridad, confianza y aceptación de cualquier diferencia de orden social, cultural, lingüística o personal que pueda darse en el seno del grupo. El ser humano, como el resto de los seres vivos, se hace a sí mismo. La confianza en este proceso es la base de nuestras relaciones con los niños y las niñas.

 Actitud crítica


  Entendemos que todos los alumn@s del centro deberían terminar su escolaridad teniendo una visión clara del mundo que les rodea y estar preparad@s para entenderlo, analizarlo críticamente y actuar de forma constructiva en cada contexto.
La observación, el análisis, el razonamiento, las opiniones libres, el establecimiento de las conclusiones y la toma de decisiones serán instrumentos básicos para el desarrollo de esta actitud crítica.






Sentimientos y seguridad


Para que el niño o la niña pueda dedicarse a su desarrollo necesita primero que sus necesidades básicas estén cubiertas. Éstas son: sentirse amado y seguro.
Una persona se siente amado cuando se le acepta sin condiciones (sin juicios, manipulaciones, expectativas, castigos o premios...) y se respetan sus necesidades básicas (cercanía humana, cobijo, alimento, etc).
Se siente amado cuando se le brinda un ambiente adecuado a sus necesidades de desarrollo.
Se siente seguro físicamente cuando no hay peligros activos.
Se siente seguro emocionalmente cuando no recibe agresiones ni físicas ni emocionales, cuando su trabajo se respeta, cuando puede expresar sus emociones.
Se siente seguro cuando vive límites claros y constantes que garantizan un ambiente relajado y seguro para todos.







Valoración de la diversidad- Una escuela para tod@s


  En nuestro entorno la diversidad cultural es un hecho, sobre todo si asumimos la cultura no sólo como un conjunto de creencias, valores, actitudes y normas que comparten un grupo socialmente identificado, sino también como todos los elementos que de manera activa o pasiva interaccionan en la existencia de un individuo desde el punto de vista del presente, el pasado y el futuro. A través de esta experiencia natural los alumnos llegarán a una total comprensión del mundo natural y social que les rodea, adaptándose plenamente al ambiente en el que desarrollarán sus sactividades diarias
La diversidad supone hablar de igualdad de oportunidades, de toma de decisiones en torno a los valores y de las relaciones de dominación que imperan en los contextos en donde interactuamos las, naturalmente, personas diversas. Nuestra escuela quiere responder socialmente, a la complejidad y diversidad socia, apostando por la cooperación, el respeto, la convivencia, la solidaridad y la libertad. 

Aprender investigando

Los procedimientos de innovación y de investigación en el centro están presentes en nuestra escuela. Enseñar y aprender desde esta óptica supone asumir los principios constructivistas y, por tanto, priorizar metodologías que procuren la curiosidad, la búsqueda, el planteamiento de hipótesis, la reestructuración de lo aprendido, la autonomía, ... 
También supone, desde la labor del profesorado, investigar los problemas de la práctica educativa, reflexionando y avanzando en el desarrollo profesional. 
El aprendizaje se da por iniciativa propia en interacción con el entorno. Nuestro espacio ofrece el material y el entorno necesario para que cada niño o niña pueda tener las experiencias adecuadas a su nivel evolutivo y así pueda desarrollar su potencial.





Gestión democrática y participativa


  Iande Oca , coherente con su filosofia y su modelo educativo, es un centro que valora la gestión democrática y la participación de todos los miembros de la comunidad educativa como algo indispensable. 
Familias, profesorado y comunidad comparten el proyecto y se responsabilizan, desde los distintos roles, de su desarrollo.



Responsabilidad y solidaridad


  En Iande Oca priorizamos la educación en valores. Y el primer valor a trabajar cotidianamente es el de la libertad, porque su ejercicio nos ayudará a ser responsables y solidarios. Pensamos que nadie puede ser responsable si no es en un ambiente de libertad para actuar, para elegir entre distintas opciones, para hacer propuestas, para estudiar y profundizar sobre aquello que más nos motiva, para analizar y evaluar los avances. La responsabilidad individual y de grupo nos permite ser solidarios porque concebimos al otro con los mismos parámetros que nos concebimos a nosotr@s mism@s. Este es el principio de un compromiso social que este proyecto asume de manera decidida. No enseñamos valores, se viven, se aprenden.

Rasgos del profesorado:

Las características del profesorado que participa en un proyecto como éste se sintetizan en una serie de rasgos:

1.- Es mediador del saber, creador de escenarios que faciliten la construcción del conocimiento.El rol del adulto que está en nuestro espacio es el de acompañar a los niños y a las niñas en este proceso y garantizar que se den las condiciones óptimas para esta interacción con el entorno (materiales y emocionales)



2.- Es práctico y reflexivo. La reflexión en la acción y sobre la acción requiere una actitud investigadora, que permita al profesorado aprender de su propia experiencia ya que la problemática real en contextos tan complejos, inciertos y cambiantes como son los educativos desborda las previsiones


3.- Crítico, consciente de que las decisiones que se toman en cualquier ámbito de la escuela, desde las decisiones interpersonales y del espacio como en el centro y fuera de él, son decisiones con una fuerte intencionalidad.

4.- Solidario y cooperativo, que comparte los problemas y los hallazgos, las penas y las alegrías, las habilidades y las dificultades. En definitiva, estableciendo una cultura de la colaboración.

5. Asume y defiende valores de emancipación. Un valor necesario es la libertad, entendida como la posibilidad de elegir y decidir sin presiones. Libertad que desemboque en autonomía de la gestión del centro, en los que el colectivo de maestr@s y niñ@s desarrollen las opciones educativas que mejor convengan a sus intereses.




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