jueves, 26 de julio de 2012

LA BASURA: cómo convertir el cielo en infierno PARTE I


Son las 10 de la noche y estoy escribiendo una nueva entrada para este blog, de repente … crash brum clack clack clack rssrsrsrs… El miedo paraliza mis dedos y abre mis ojos de par en par, no deja a mi razón comprender que pueden ser los ruidos que se están produciendo en el portón de la casa. Tampoco soy capaz de alejarme de un pensamiento trágico y vienen a mi cabeza una de las peores soluciones; si salgo los atracadores se asustaran y se irán corriendo… Así que me encarno en la protagonista de una película de terror, abro la puerta decidido a asustar a los bandidos y… ¡¡¡Son tres burritos comiéndose la basura que hemos dejado previamente en la puerta de la casa!!! En ese mismo momento recuerdo que se pueden cortar el hocico con una lata de leche condensada  y echo a los pobres burritos;  privándolos de su festín de camino a la reunión que a las 12 de la noche tienen todos los animales de Bom Jesus en la plaza del pueblo (esta historia merece otro post).

Dejamos la basura en la puerta de la casa porque desde que llegamos hemos preguntado a toda persona con la que nos paramos a hablar si sabe a qué hora pasan a recoger la basura, y siempre recibimos la misma respuesta: “No sé, yo la dejo en la puerta de mi casa, viene el chico y la recoge”. Bueno esa respuesta la dan los vecinos de Bom Jesus que viven cerca del centro del pueblo, aquellos que viven más alejados nos dicen que la dejan en puntos estratégicos…en los que se acumula la basura y nadie la recoge. Tras muchos días investigando Vitor (como casi siempre) aclara nuestras dudas. Ni el propio chico que recoge la basura sabe a qué hora ni qué día la va a recoger, así que la solución de Vitor es dejar sus bolsas en la puerta de la delegación del ayuntamiento de Bom Jesus (el único punto en el que seguro será recogida). Así que sin cubos de basura, papeleras ni un sistema de recogida sistematizado, ¿puedes imaginarte cómo es el estado de las calles de Bom Jesus?, ¿te  imaginas el olor de un día soleado?, ¿o el estado de las calles un día de lluvia torrencial?, ¿puedes?, inténtalo… Pues el estado de la playa es aún peor… 


Entrada escrita desde Bom Jesus

No hay comentarios: